El edificio del nuevo Archivo Histórico del Estado de Chihuahua, se trata de una remodelación / ampliación de la Antigua Casa de Gobierno del Estado de Chihuahua, localizada en la Av. Zarco de la colonia Jardines del Santuario en la Ciudad de Chihuahua.
El sitio, aún conserva en su gran mayoría la fachada principal y patios originales, sin embargo, la casa sufrió varias remodelaciones y ampliaciones en su parte trasera, como consecuencia de los requerimientos de uso de sus habitantes previos; la mayoría de estas ampliaciones, se consideraron prescindibles al momento de adaptar, remodelar y ampliar la casa para convertirla en el nuevo edificio del Archivo Histórico del Estado de Chihuahua.
Volumétricamente la ampliación funciona como un respaldo de lo ya construido. Las formas sobrias, monolíticas e irregulares de la propuesta contrastan visualmente con lo exquisito de la cantera y lo detallado de las molduras de la casa antigua; todo esto se constituyéndose mediante ejes y tonalidades análogos. Se habla de una fusión entre lo antiguo y lo nuevo.
En los espacios restaurados del interior, existe una reconfiguración significativa de áreas y usos en general. Un nuevo recibidor y vestíbulo donde anteriormente era el salón privado, una galería central donde antes era un generoso pasillo principal, una sala multiusos donde antes fue el comedor ejecutivo, etc. Se conserva en lo mayor posible la carpintería y piso de duela existente y se justifica un nuevo diseño de iluminación para los ambientes.
Al interior de la nueva construcción, la propuesta en las texturas es franca; con materiales aparentes, instalaciones expuestas y una gama de tonos neutros. Se reduce al máximo el uso del plafón liso y pisos cerámicos. Predominan materiales como el concreto, el cristal y la cancelería. Esta intención busca propiciar una apariencia de pulcritud en los espacios y áreas de trabajo.
El programa arquitectónico se desarrolla en 4 niveles, iniciando con el sótano que alberga el cuarto de máquinas y la cisterna, mientras que la planta baja alberga el almacén, cuarto de cuarentena, circulaciones verticales, estacionamiento, servicios y cochera; el primer nivel aloja la sala de investigadores, cuarto de limpieza y expurgo, área de clasificación, circulaciones verticales y repositorios, para finalizar, en el segundo nivel se encuentran las áreas de organización y clasificación, digitalización y reprografía y repositorios.