Como consecuencia de la demanda de seguridad en las colonias populares de la ciudad de Chihuahua, se realizó la propuesta de desarrollar un sistema urbano de senderos seguros para los habitantes de estas zonas de la ciudad, que viven con problemas de infraestructura, servicios, sin equipamientos urbanos destinados a la recreación y la convivencia y fundamentalmente deficientes en lo referente a su seguridad.
Los andadores peatonales propuestos de concreto, conectan con áreas de descanso y en algunos tramos integran un carril para vehículos no motorizados, dando a los usuarios la posibilidad de desplazarse en diversos medios.
Para desarrollar el proyecto se llevó a cabo un estudio de la zona, a partir del cual se determinaron todos los criterios y normas tomados en cuenta para determinar el trayecto, las características y los componentes para el proyecto, su construcción, conservación y mantenimiento.
El proyecto plantea elementos para su concertación con la comunidad beneficiada, tanto para su ejecución como su corresponsabilidad en su uso y conservación, promoviendo la apropiación de los espacios por la comunidad y la movilidad no motorizada de una manera segura para los usuarios, mejorando las condiciones urbanas y ambientales del entorno.
Como resultado del estudio y la mediante la conjugación de los elementos de diseño, el proyecto logra establecer un vínculo peatonal eficiente, que recorre 2.00km desde el Periférico R. Almada hasta la Deportiva Oriente, considerando equipamiento y puntos de conexión con rutas alimentadoras de transporte público, escuelas y comercios locales.