El Complejo Estatal de Seguridad Pública se ubica al sureste de la ciudad a pocos kilómetros del centro de la ciudad de Chihuahua, sobre la carretera Federal No. 16 Chihuahua – Ojinaga.
El conjunto desarrollado en un predio de 63 hectáreas, se articula a través de un eje perpendicular a la carretera, que divide el complejo en una parte pública y otra de acceso restringido, sumando un total de 23 has edificadas.
Los edificios de la Academia de Policía, paralelos al eje principal, forman un espacio central, rematado en un extremo por el Pabellón de Tiro y, en el otro, por la Plaza Principal, aprovechando la pendiente que abre una perspectiva sobre el valle sur de la ciudad.
Al prolongar la topografía hacia el exterior del Complejo, se levanta y se escalonan los edificios de Dormitorios y del área de Docentes, para formar una fachada de 400 metros de largo sobre la carretera contigua.
En la primera etapa, se construyeron los edificios de la Academia Estatal de Policía (edificios de: Dormitorios, Aulas, Dirección y Pabellón de Tiro), de Seguridad Pública, Servicio Médico Forense y Laboratorio de Criminalística, así como el C4 (Centro de Control, Cómputo y Comunicación). En etapas sucesivas se sumaron otros como los de la Procuraduría Estatal, de Policía Judicial, de Delitos Sexuales, Auditorio, Gimnasio, Cafetería, Biblioteca y Enfermería.
Las áreas exteriores - plazas, andadores y jardines - están resueltas a base de muros de contención, taludes, gaviones, áreas de terreno natural y áreas con césped.
Distintos tipos de concreto y texturas, así como geometrías encontradas y otras reticuladas, dan unidad al complejo, a la vez que generan espacios de sociabilidad y de descanso.