Localizado en la esquina de las Av. Universidad y Av. División del norte, en el predio que actualmente alberga algunas de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, tales como la facultad de Filosofía y Letras y la Biblioteca Central del Estado de Chihuahua, se sitúa en los jardines a un lado del Gimnasio Manuel Bernardo Aguirre el nuevo edificio del Centro Cultural Bicentenario “Carlos Montemayor”, tratando de respetar la mayoría de la vegetación posible, generando una armonía entre el lector y la naturaleza.
El proyecto para el Centro Cultural Bicentenario surgió como solución a las necesidades de ampliar espacios y mejorar las tecnologías que se encontraban en el antiguo CIDECH “Centro de Información de Chihuahua”, que durante alrededor de 30 años funcionó como biblioteca pública al servicio de los ciudadanos.
Diseñado para su construcción en 2 etapas, el programa arquitectónico se desarrolla en 2 niveles: la planta baja que alberga áreas de lectura, acervo, librería, consulta por internet, áreas administrativas y de servicios, además del área destinada como segunda etapa: la sala de ensayos de la Orquesta Filarmónica de Chihuahua (OFECH). En planta alta, se encuentra el acervo del Archivo Histórico, la Hemeroteca Histórica y algunas Colecciones Especiales, además de salas de captura, catalogación y digitalización; también en planta alta se encuentran Mapoteca, Hemeroteca y Videoteca, además de 2 salas de usos múltiples dan servicio a los usuarios del Centro Cultural.