La Ruta del Desierto del Estado de Chihuahua, es un programa de desarrollo turístico regional realizado para el estado de Chihuahua, con la intención de detonar la actividad turística y económica en la Región del Desierto, abarcando 5 municipios del estado: Chihuahua, Aldama, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.
El Programa se enfoca de manera específica en el fortalecimiento y complementariedad de los productos turísticos actuales, así como de aquellos atractivos potenciales que tienen en su cultura y tradición los elementos fundamentales que preservan su identidad, así como rasgos propios fácilmente identificables a través de su entorno natural, su arquitectura, su gastronomía, sus usos y costumbres.
Como premisa de diseño se establecieron manuales que integran una imagen gráfica y arquitectónica homogénea e identificable como parte de un destino turístico y que responde a la naturaleza de estos sitios, que se encuentran en su mayor parte en zonas naturales frágiles.
La función de los manuales es integrar el diseño de prototipos replicables en los proyectos detonadores, sin embargo, es un instrumento que se puede aprovechar en otros proyectos, públicos o privados en la zona, desarrollando una arquitectura de gran calidad, que identifique la región del desierto chihuahuense.
Como resultado del diagnóstico realizado para el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Desierto, se detectaron 7 proyectos potenciales principales: en Chihuahua, se trabajó a nivel de anteproyecto la “Modernización de la Carretera Federal No. 16” y “Recuperación del Río Chuvíscar”; en el municipio de Aldama, se realizó el proyecto ejecutivo “Acceso a Servicios Recreativos Jagüey” que consta de la modernización de una vialidad; mientras que en Coyame se realizaron los proyectos ejecutivos “Proyecto de Áreas Exteriores y de Servicios de las Grutas de Coyame” y “Remodelación del Balneario del DIF Coyame”; para el municipio de Ojinaga, se elaboró el proyecto ejecutivo para el “Mirador Turístico del Cañón del Pegüis” y para finalizar, en el municipio de Manuel Benavides, se proyectó el “Centro de Interpretación del Área Natural Protegida Cañón de Santa Elena”; todos estos bajo las premisas de diseño integradas en los manuales de identidad.
El programa arquitectónico para todos los proyectos se basó en las siguientes áreas: Atención Turística, Comercio, Infraestructura y Servicios, además de las Áreas Exteriores; distribuidas en cada sitio, de acuerdo a las intenciones particulares de cada proyecto.
En su totalidad, la suma de todos los proyectos resultó en una intervención de cerca de 50,300m2 de terreno y un área cubierta total de 3,675m2, para obtener áreas recreativas y de descanso que permitan a los turistas el disfrute las áreas naturales que se encuentran en la zona.