SECCIÓN DE NOTICIAS

8 mayo, 2019

FORO DE CIUDADES CHIHUAHUA 2019

El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) de Chihuahua, organizó el pasado lunes 29 de abril el Foro de Ciudades 2019 con el tema “¿Qué ciudad merecemos?”.

Alrededor de 300 espectadores fueron recibidos en el Centro de Convenciones de la ciudad de Chihuahua y dando inicio a las 4:30pm, el foro se desarrollo de una manera fluida donde dio la bienvenida el Ing. Eugenio Villarreal Vallina, presidente del Consejo de Plantación Urbana Municipal, quién señaló que este foro dió inicio públicamente al proceso que llevará a la mejora y reestructuración del Plan de Desarrollo Urbano del Municipio.

Se reiteró la importancia de la planeación para tener una ciudad de “3 Cs: Compacta, Conectada y Cercana” que permita el disfrute de sus potencialidades, que desarrolle un tejido social armónico y con valores y que permita a las familias tener tiempo de convivencia y socialización.

Consecutivamente, la alcaldesa Maru Campos Galván indicó la importancia de este tipo de foros, donde se impulsa la participación de estudiantes, colegios, barras y funcionarios para compartir ideas que mejoren la Capital, que estimulen el mejoramiento de la calidad de vida de los que habitamos la ciudad de Chihuahua y que permitan planear y ejecutar proyectos bien pensados que promuevan el bienestar de los chihuahuenses.

Dando inicio a las ponencias el Arq. Armando Rosales García, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, expuso “La participación ciudadana en los instrumentos de planeación urbana: una contribución desde la SEDATU” donde indicó que este organismo ha estado trabajando en esquemas para el proceso de planeación que promueven la participación de la ciudadanía en el diseño y desarrollo de los instrumentos de planeación urbana, mediante los procesos participativos que se encuentran estipulados en las distintas leyes que prevé el Sistema de Planeación para la Participación Ciudadana.

Mencionó que el Programa de Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT) plantea el mecanismo idóneo para que los grupos sean escuchados y tomados en cuenta en la planeación y ejecución de las obras, vigilando los procesos; además de dar a conocer como coordinar a los gobiernos para la actualización y ejecución de los programas que se desarrollan. Para finalizar, el Arq. Rosales insistió en la necesidad de resolver las ciudades a largo plazo y reconocer las distintas escalas de la ciudad.

Consecutivamente el Lic. Jaime Gallo Camacho, director del IMPLAN de la Ciudad de Aguascalientes y presidente de la AMIMP (Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación) platicó sobre la experiencia de participar en la elaboración del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes e indicó la importancia de colaborar con entidades como ONU Hábitat, que se encargan de “certificar” y promover las buenas prácticas de planeación.

Proveniente de Querétaro, el Arq. Botello Montes director del IMPLAN de dicha ciudad, comentó que debemos de trabajar para la ciudad en la que vivimos y hacerla la mejor ciudad para vivir; mediante la búsqueda de diagnósticos que nos permitan partir de la realidad y construir la visión de las ciudades que ambicionamos a largo plazo, mediante la solución a 3 preguntas: ¿Cómo se evalúa la prosperidad? ¿Qué queremos para nuestras ciudades? ¿Qué hacer y dónde?

 

El Arq. Botello colaboró en Guiar la Visión de la Ciudad de Querétaro, con el plan Q500 y el plan 2050; que fueron desarrollados bajo las premisas de la Nueva Agenda Urbana y de la mano de ONU Hábitat, quienes se encargaron de evaluar los datos del diagnóstico y denotar las áreas de oportunidad para los planes de desarrollo urbano.

Después el Arq. César Flores García, director del IMPLAN en Morelia, Michoacán, presentó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano. Retos de la planeación urbana, Morelia 2019-2039. Y señaló que, en Morelia durante la época de lluvias existe un problema grave de inundaciones en la ciudad, donde cerca del 25% de la mancha urbana se ve afectada; por lo que se realizó un diagnóstico donde se encontró que los límites de la ciudad se han esparcido tanto, que han afectado a las áreas ecosistémicas, resultando en una disminución de los servicios naturales que promueven un buen drenaje natural hacia los mantos freáticos.

También señaló la importancia de conocer los antecedentes de la planeación territorial y de dar seguimiento a los diagnósticos previos.

Para finalizar, se expuso el tema “Hacia un Chihuahua más Humana, cercana y Responsable” a cargo del Lic. Jorge Macías Mora, director del área de Desarrollo Urbano y Accesibilidad del World Resources Institute.

28 octubre, 2019

AXMX

Participamos en “Alternativas Por México” un foro iniciativa de Coparmex para desarrollar líderes ciudadanos comprometidos con México.

Leer más

3 noviembre, 2017

BIENAL DE ARQUITECTURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA REGIÓN IV

Por Escala del Norte El Colegio de Arquitectos de Chihuahua convocó el pasado 20 de octubre a la premiación de la Primer Bienal de Arquitectura del Estado de Chihuahua, donde fueron 12 los galardonados de la noche. La ceremonia fue dirigida por la Arq. Lorena Barrera González, presidenta del Colegio de Arquitectos. Los miembros del […]

Leer más

21 diciembre, 2017

BIM OPEN FORUM 2017

Los pasados 9, 10 y 11 de Noviembre, tuvo sede en la ciudad de Chihuahua el BIM Open Forum 2017; evento organizado por Arquitectura en Proceso en conjunto con GRAFISOFT, compañía Húngara que inició la revolución BIM (Building Information Module). El evento se desarrolló en 3 lugares: el primer día la cita fue en Casa […]

Leer más

5 abril, 2019

CAPACITACIÓN GCC

Iniciando el martes 2 y  terminando el 4 de Abril,  como parte del programa de transmisión del conocimiento establecido por Escala del Norte, se llevaron a cabo tres sesiones impartidas por el Área Técnica de Grupo Cementos de Chihuahua, en las que se expusieron los temas: “Fundamentos del Concreto”, “Adoquín e Isoblock”, finalizando el día […]

Leer más