Para este proyecto se tomaron en cuenta los lineamientos establecidos en el PSMUS de la ciudad de Chihuahua. La primer Troncal de transporte con carril restringido en el Estado fue planeada bajo la ejecución de ingenierías necesarias para su desarrollo: preliminares (topografía y mecánica de suelos); diseño de pavimentos (geometría, infraestructura y trazado); señalamiento horizontal y vertical (semaforización y reforestación). Su diseño funcional tomó en cuenta los siguientes aspectos: reestructuración de rutas abastecedoras y convencionales; impacto ambiental; estudios financieros (sistema de prepago, adquisición de flota); costo-beneficio (construcción y operación).
En lo referente a su edificación e infraestructura física, se desarrollaron los proyectos ejecutivos de las estaciones, paraderos, terminales y talleres para la correcta operación del sistema, así como los manuales para su conservación, mantenimiento y presupuesto base.
La Troncal de transporte público partió de una sola premisa: generar espacios adecuados, de acuerdo a la normatividad establecida, para que los usuarios del sistema contarán con las mejores condiciones y calidad para su tránsito. Chihuahua será la primera ciudad del país que cuente con un sistema de transporte público integral de rutas operadas por una sola empresa.