Localización
Chihuahua, México.

Año de realización
2018

Cliente
Gobierno del Estado de Chihuahua

Área Total Intervención:
50,365m2
Área Total Cubierta:
3,675m2

Tipología
PE

Ruta del Desierto
del Estado de Chihuahua

La Ruta del Desierto del Estado de Chihuahua, es un programa de desarrollo turístico regional realizado para el estado de Chihuahua, con la intención de detonar la actividad turística y económica en la Región del Desierto, abarcando 5 municipios del estado: Chihuahua, Aldama, Coyame, Ojinaga y Manuel Benavides.

El Programa se enfoca de manera específica en el fortalecimiento y complementariedad de los productos turísticos actuales, así como de aquellos atractivos potenciales que tienen en su cultura y tradición los elementos fundamentales que preservan su identidad, así como rasgos propios fácilmente identificables a través de su entorno natural, su arquitectura, su gastronomía, sus usos y costumbres.


Como premisa de diseño se establecieron manuales que integran una imagen gráfica y arquitectónica homogénea e identificable como parte de un destino turístico y que responde a la naturaleza de estos sitios, que se encuentran en su mayor parte en zonas naturales frágiles.

La función de los manuales es integrar el diseño de prototipos replicables en los proyectos detonadores, sin embargo, es un instrumento que se puede aprovechar en otros proyectos, públicos o privados en la zona, desarrollando una arquitectura de gran calidad, que identifique la región del desierto chihuahuense.


Como resultado del diagnóstico realizado para el Programa de Desarrollo Turístico de la Ruta del Desierto, se detectaron 7 proyectos potenciales principales: en Chihuahua, se trabajó a nivel de anteproyecto la “Modernización de la Carretera Federal No. 16” y “Recuperación del Río Chuvíscar”; en el municipio de Aldama, se realizó el proyecto ejecutivo “Acceso a Servicios Recreativos Jagüey” que consta de la modernización de una vialidad; mientras que en Coyame se realizaron los proyectos ejecutivos “Proyecto de Áreas Exteriores y de Servicios de las Grutas de Coyame” y “Remodelación del Balneario del DIF Coyame”; para el municipio de Ojinaga, se elaboró el proyecto ejecutivo para el “Mirador Turístico del Cañón del Pegüis” y para finalizar, en el municipio de Manuel Benavides, se proyectó el “Centro de Interpretación del Área Natural Protegida Cañón de Santa Elena”; todos estos bajo las premisas de diseño integradas en los manuales de identidad.


El programa arquitectónico para todos los proyectos se basó en las siguientes áreas: Atención Turística, Comercio, Infraestructura y Servicios, además de las Áreas Exteriores; distribuidas en cada sitio, de acuerdo a las intenciones particulares de cada proyecto.

En su totalidad, la suma de todos los proyectos resultó en una intervención de cerca de 50,300m2 de terreno y un área cubierta total de 3,675m2, para obtener áreas recreativas y de descanso que permitan a los turistas el disfrute las áreas naturales que se encuentran en la zona.

CONOCE NUESTRO TRABAJO


ALBERCA INTERIOR DEL CLUB CAMPESTRE DE CHIHUAHUA

ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ARCHIVO HISTÓRICO DEL SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

BRT CHIHUAHUA / CORREDOR TRONCAL DE TRANSPORTE PÚBLICO

C3 / CENTRO DE CONTROL DE CONFIANZA

CENTRO CULTURAL BICENTENARIO “CARLOS MONTEMAYOR”

CENTRO PRODUCTIVO DE REHABILITACIÓN SOCIAL

COMPLEJO DEPORTIVO Y CORREDOR ESCULTÓRICO UACH

CRUZ ROJA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

ESTADIO DE BÉISBOL CUAUHTÉMOC

ESTADIO DE BÉISBOL MONUMENTAL CIUDAD JUÁREZ

ESTADIO OLÍMPICO

FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA Y CIENCIAS DEL DEPORTE

PATIOS DE GUARDADO Y TALLERES NORTE

PITT2 PARQUE DE INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA

POLIFORO CUAUHTÉMOC

POLIFORO OJINAGA

RUTA DEL DESIERTO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
VER MAS PROYECTOS

SECCIÓN DE NOTICIAS

7 junio, 2019

CASA DEL MIGRANTE

Se estima que a la ciudad de Chihuahua llegan cerca de 120 personas con la intención de continuar su camino a su destino final, esto genera escenarios de vulnerabilidad para los mismos migrantes y para la ciudad. La Casa del Migrante “San Agustín” es una iniciativa local que promueve la solución de conflictos que el […]

Leer más

7 junio, 2019

ESPERANZA PARA EL AUTISMO

En días pasados, se hizo la entrega del proyecto para el Centro para el Autismo, impulsado por ESPAU A.C. “Esperanza para el Autismo” una organización de la sociedad civil que da atención terapéutica a niños jóvenes y adultos con Transtorno del Espectro Autista “TEA”, mediante capacitaciones y terapias individuales y familiares, que estimulan en los […]

Leer más

15 mayo, 2019

FORO “PENSAR LA CIUDAD”

La mañana del pasado 13 de mayo, Escala del Norte asistió al foro “Pensar la Ciudad”, organizado por las facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Agrotecnológicas y la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua; siendo este foro parte del Seminario de Estudios Transdisciplinarios, con el tema “Diseño Urbano […]

Leer más

CONTÁCTANOS

Escala del Norte / Chihuahua

Calle 9ª (Xicotencatl) No. 2604.
Centro Histórico. 31000 Chihuahua, México.

Teléfono: (614) 410.1854 y 410.1846


Escala del Norte / Ciudad de México

Santa Lucía No. 1079.
Colinas del Sur. 01430 Ciudad de México, México.

Teléfono: (55) 5637.4725