SECCIÓN DE NOTICIAS

15 mayo, 2019

FORO “PENSAR LA CIUDAD”

La mañana del pasado 13 de mayo, Escala del Norte asistió al foro “Pensar la Ciudad”, organizado por las facultades de Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Agrotecnológicas y la Dirección de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua; siendo este foro parte del Seminario de Estudios Transdisciplinarios, con el tema “Diseño Urbano y calidad de vida en la ciudad de Chihuahua”

Dio la bienvenida del Dr. Armando Villanueva, director de la facultad de Filosofía y Letras de la UACH, quién enfatizó en la necesidad de impulsar el trabajo transdisciplinario con el diálogo para pensar entre todas las disciplinas y así tratar los diversos problemas que aquejan a la ciudad.

Con los temas “La ciudad vista desde el mirador de la filosofía” por el maestro Heriberto Ramírez Lujan, “Ciudad para las personas” por el Arq. Gastón Fourzán, “Ciudad vulnerable, un acercamiento a la precariedad del espacio urbano” de la Arq. Cecilia Calderón, “Pensar la ciudad que merecemos” por Ing. José Antonio Cervantes Gurrola, “Construyendo un Chihuahua Sostenible” de el Arq. Cesar Capistran y “El paisaje como categoría analítica para la ciudad de Chihuahua” del Lic. Daniel Almeida Trasviña; se consiguió una dinámica de participación con los asistentes al foro, de donde se rescatan los siguientes textos:

Vínculo entre la filosofía y la ciudad: La filosofía es fundamentalmente urbana, en los modos de vida urbanizados, la ciudad determina gran parte de la vida cultural social y política del ser humano; la filosofía enfoca sus perspectivas al carácter complejo de la ciudad, historias, experiencias, paisajes, impacto de las tecnologías para los espacios urbanos.

En el ámbito del desarrollo urbano existen patrones que se modulan y desenvuelven desde hace 30 años; a lo largo de esto se ha desarrollado un trabajo sistemático donde instituciones y el sector público apoyan iniciativas de investigación y experimentación que buscan revertir algunos problemas (consecuencia de que la ciudad está pensada para el automóvil) para cambiar todo en función de sus habitantes, tratando de disminuir los tiempos de traslados, evitar el crecimiento expansivo y repartir mejor los servicios a la ciudadanía.

Mediante la apropiación cultural, urbana y la inclusión, se logran involucrar en el diseño urbano a todos los grupos para llegar a acuerdos comunitarios simples y factibles, que promuevan un cambio cultural y alianzas sociales que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

 

 

En Escala del Norte creemos que la ciudad debe de integrar todos los factores que afectan la vida de quién la habita, por lo que integramos en nuestros proyectos múltiples campos que nos ayudan a tratar de identificar sinergias y enfoques que, desde distintas perspectivas aportan riqueza y valor a los proyectos; a fin de cuentas, la ciudad la hacemos todos.

3 noviembre, 2017

BIENAL DE ARQUITECTURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA REGIÓN IV

Por Escala del Norte El Colegio de Arquitectos de Chihuahua convocó el pasado 20 de octubre a la premiación de la Primer Bienal de Arquitectura del Estado de Chihuahua, donde fueron 12 los galardonados de la noche. La ceremonia fue dirigida por la Arq. Lorena Barrera González, presidenta del Colegio de Arquitectos. Los miembros del […]

Leer más

21 diciembre, 2017

BIM OPEN FORUM 2017

Los pasados 9, 10 y 11 de Noviembre, tuvo sede en la ciudad de Chihuahua el BIM Open Forum 2017; evento organizado por Arquitectura en Proceso en conjunto con GRAFISOFT, compañía Húngara que inició la revolución BIM (Building Information Module). El evento se desarrolló en 3 lugares: el primer día la cita fue en Casa […]

Leer más

5 abril, 2019

CAPACITACIÓN GCC

Iniciando el martes 2 y  terminando el 4 de Abril,  como parte del programa de transmisión del conocimiento establecido por Escala del Norte, se llevaron a cabo tres sesiones impartidas por el Área Técnica de Grupo Cementos de Chihuahua, en las que se expusieron los temas: “Fundamentos del Concreto”, “Adoquín e Isoblock”, finalizando el día […]

Leer más

20 marzo, 2018

CLUB CAMPESTRE SUSTENTABLE

El pasado 16 de Marzo se inauguró en el área de Estacionamiento de Socios del Club Campestre de Chihuahua, la instalación de 1,595 paneles solares fotovoltaicos, que se colocaron sobre 5 estructuras metálicas, en un área total de 3,500 m²; esperando lograr con esto una producción anual de energía estimada 943,200 kwh, equivalente a evitar […]

Leer más