SECCIÓN DE NOTICIAS

21 marzo, 2019

SMART CITIES / BIG DATA

 

TALLER DE DISEÑO URBANO

SMART CITIES / BIG DATA

ISAD + IAAC

 

El pasado martes 19 de marzo, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Superior de Arquitectura y Diseño, el Taller de Diseño Urbano “Smart Cities, Big Data” a cargo de los arquitectos Julio Gaeta, director del ISAD y Willy Müller, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC); quienes, durante 5 horas compartieron su visión de las ciudades y cómo el acceso a la información puede romper paradigmas.

Müller expuso el trabajo realizado en el IAAC, donde se han aproximado a ciudades como Río de Janeiro, Nueva York y Hong Kong, esto a través de metodologías que permiten la cuantificación de la calidad de vida en las ciudades, apoyándose en sistemas de datos que grafican los factores de riesgo y oportunidad de cada caso, permitiendo tener proyectos y programas específicos para cada ciudad.

Por su parte, Gaeta exteriorizó los elementos que conforman las ciudades y la importancia de la participación activa de la población mediante la “socialización” de los proyectos, considerando siempre los datos y la información de experiencias previas, buscando siempre el beneficio de los habitantes y la ciudad.

También compartieron algunos proyectos urbanos ganadores de concursos realizados por Gaeta-Springall, mismos en los que se expresa el interés por conectar los elementos que conforman las ciudades, de una forma armónica donde se entreteja el entorno existente y la sociedad.

 

Reflexiones

Como habitantes y fabricantes de ciudades, tenemos la responsabilidad de recapacitar el como en la actualidad existe una cantidad de información en tiempo real que puede beneficiar a la gestión de las ciudades, a la forma en la que se desarrollan el urbanismo y la arquitectura en términos de eficiencia, productividad, sustentabilidad y medio ambiente.

La tecnología también impulsa la participación social, que debería de considerarse fundamental para la planificación de las ciudades.

Actualizar las metodologías de planificación y gestión de las ciudades a través de sistemas que promuevan la interacción desarrolladores – gobernantes – sociedad, se ha vuelto una tarea compleja debido a la marea de datos que se pueden obtener y a la forma en la que se procesan.

Solo aquellas ciudades inteligentes que puedan avanzar a la par de los pasos acelerados de las actualizaciones tecnológicas que se han dado en los últimos años, tendrán el beneficio de propiciar la evolución humana y urbana.

 

¿Estamos realmente planeando ciudades para el futuro lejano?

¿Cómo vemos a nuestras ciudades en el siglo XXII?

¿Cuál es la fecha de caducidad de lo que estamos construyendo?

¿Cómo manejamos el espacio de tiempo entre la aceleración de la información y la planeación y ejecución de proyectos para que funcionen cuando sean implementados?

 

 

 

 

28 octubre, 2019

AXMX

Participamos en “Alternativas Por México” un foro iniciativa de Coparmex para desarrollar líderes ciudadanos comprometidos con México.

Leer más

3 noviembre, 2017

BIENAL DE ARQUITECTURA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA REGIÓN IV

Por Escala del Norte El Colegio de Arquitectos de Chihuahua convocó el pasado 20 de octubre a la premiación de la Primer Bienal de Arquitectura del Estado de Chihuahua, donde fueron 12 los galardonados de la noche. La ceremonia fue dirigida por la Arq. Lorena Barrera González, presidenta del Colegio de Arquitectos. Los miembros del […]

Leer más

21 diciembre, 2017

BIM OPEN FORUM 2017

Los pasados 9, 10 y 11 de Noviembre, tuvo sede en la ciudad de Chihuahua el BIM Open Forum 2017; evento organizado por Arquitectura en Proceso en conjunto con GRAFISOFT, compañía Húngara que inició la revolución BIM (Building Information Module). El evento se desarrolló en 3 lugares: el primer día la cita fue en Casa […]

Leer más

5 abril, 2019

CAPACITACIÓN GCC

Iniciando el martes 2 y  terminando el 4 de Abril,  como parte del programa de transmisión del conocimiento establecido por Escala del Norte, se llevaron a cabo tres sesiones impartidas por el Área Técnica de Grupo Cementos de Chihuahua, en las que se expusieron los temas: “Fundamentos del Concreto”, “Adoquín e Isoblock”, finalizando el día […]

Leer más